APROBADO DECRETO CON EL QUE LA JUNTA DE EXTREMADURA ASUMA LA CONVOCATORIA DE POLICÍA LOCAL

Os ponemos el resumen emitido por la agencia EFE.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que la Junta asumirá la convocatoria conjunta de las plazas vacantes de policía local de los municipios que opten por esta vía.

Con ello da respuesta a un reivindicaciones de aspirantes a ingresar en este cuerpo policial y de alcaldes, que han reclamado un «proceso único» gestionado por la Administración autonómica en base a unas bases de convocatoria «idénticas», ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

En rueda de prensa, ha destacado que con ello se gana en «seguridad» y «equidad», aunque ha aclarado que no es un proceso obligatorio para los ayuntamientos, sino que serán estos los que decidirán si se adhieren a esta opción.

Los que opten por esta vía, deberán comunicar a la Junta en los dos primeros meses del año sus intenciones respecto a las plazas que sacarán a un proceso de provisión, ha explicado.

Según ha indicado González, en los próximos cuatro años se van a jubilar 334 policías locales en Extremadura y, «posiblemente», a finales de este año se saque una convocatoria extraordinaria de puestos.

En concreto, el decretado aprobado este miércoles actualiza la regulación de los sistemas de acceso, provisión de puestos de trabajo, comisión de servicio y movilidad de las distintas categorías de la policía local de la Comunidad Autónoma.

El objetivo es obtener una uniformidad de criterios básicos en estos procesos que convocan los ayuntamientos, respetando la autonomía local, según indica la reseña del Consejo.

Asimismo, esta norma contempla la figura del tribunal único como órgano de selección.

De esta forma, la Junta de Extremadura podrá asumir la convocatoria conjunta de todas las plazas vacantes de policía local de los municipios que estén interesados mediante convenio de colaboración entre ambas administraciones.

El decreto recoge en diferentes anexos el temario de las distintas categorías profesionales, las marcas a superar y puntuaciones que se obtendrían si en la convocatoria existiese la obligatoriedad de superación de pruebas físicas, así como el cuadro de exclusiones médicas de las personas aspirantes a cada `puesto.