LA POLICÍA LOCAL MANCOMUNADA YA ES LEGAL(DIARIO HOY)

Extremadura tiene, entre municipios y pedanías, 409 núcleos habitados. Más de la mitad, 221, no tienen ni un sólo agente de la Policía Local. El problema se hace especialmente visible en la provincia cacereña, donde sólo el 23% de sus poblaciones cuentan con algún municipal (75% en Badajoz). Esta realidad estadística ha motivado que, desde el último lustro, el municipalismo extremeño agite un deseo, la opción de poder unirse para contar con Policía Local en sus calles. Desde hoy, ese objetivo tiene un respaldo legal.

La Policía Local mancomunada puede ser una realidad en 2011 en la comunidad tras la orden del Ministerio del Interior publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado que desarrolla la Ley de 2007 que abría esa posibilidad. «Hemos estado esperando tres años pero ya podemos disponer de esa posibilidad que, sin duda, van a utilizar municipios y mancomunidades integrales porque es una buena medida», reseña Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real, en el sur de Badajoz, presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de la Sección Permanente de Mancomunidades de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

La orden de Interior detalla quién puede optar a compartir este tipo de cuerpo policial. Serán, de un lado, los municipios limítrofes, de una misma región, y que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de ese servicio. De otra parte, las mancomunidades que no superen los 40.000 habitantes. En Extremadura hay 28 asociaciones integrales de municipios y la inmensa mayoría no rebasa esa población.

Esta mañana la Fempex celebra una comisión de mancomunidades y en ella seguramente se irá perfilando los candidatos a tener agentes comunes de Policía Local. De momento, lo que hay es sólo intenciones, como la esbozada por los pueblos integrados en la comarca Sierra Suroeste y, en concreto, los ayuntamientos de Higuera la Real y Fregenal de la Sierra. En la provincia cacereña, con menor número de policías municipales y con un censo de habitantes más pequeño, la necesidad de compartir este tipo de Policía parece más acusada.

Necesidad

«En Extremadura tenemos muchos municipios en los que no es posible que sus ayuntamientos se gasten el poco dinero del que disponen en un agente o auxiliar de policía local. Para estos casos, la opción de contar con uno mancomunado es extraordinaria», resalta Ruiz. «Si se comparten gastos, se pueden disponer de ellos en varios pueblos y, sobre todo, en horario de noche, algo que siempre viene bien, aunque no hay que olvidar que la competencia concreta de seguridad ciudadana siempre es del Estado a través de la Guardia Civil en los pueblos», finaliza el alcalde higuereño y portavoz de la Fempex en este asunto.

El mapa actual de la Policía Local en Extremadura dice que hay 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. En cifras redondas, aparecen 481 en la provincia cacereña y 1.017 en la pacense. Ese era el dato a 5 de enero de este año.

Deja un comentario

error: Alert: Contenido Protegido !!