Los becarios de la policía

La policía local quiere acabar con la imagen de estos cuerpos como una organización cerrada. Al contrario, en los últimos años ha abierto las puertas de la jefatura en diferentes actividades y una más discreta, pero que lleva funcionando desde hace cuatro años, es que acoge a becarios, estudiantes de diferentes especialidades, que acaban encantados con su paso por la jefatura y más de uno se ha planteado incluso entrar en el cuerpo.

Es el caso de Alvaro Mirón Martínez, de Malpartida de Plasencia y estudiante de quinto curso de Derecho en la Uex, que acabará la próxima semana sus 120 horas de prácticas en la jefatura local. «Antes, me llamaba la atención el mundo de la policía, pero ahora, creo que voy a tomar la determinación de hacer la oposición».

La experiencia le ha sorprendido porque ha cambiado el concepto que tenía de la policía local. «Desconocía este mundo, pero me llamaba la atención y me ha cambiado la mentalidad. No pensaba que la policía local tenía tantas competencias».

Ha podido comprobarlo desde una mesa de despacho, pero también en la calle; en el coche patrulla; en controles de alcoholemia; en el control del horario de cierre de bares; con una mujer víctima de maltrato; en un instituto con un agente-tutor… Todo le ha hecho replantearse su concepto de la policía local y descubrirse más a sí mismo: «Me he visto seguro en el coche patrulla; no me ha importado madrugar o estar en el turno de noche; se me ha pasado el tiempo volando».

De todas las experiencias, se quedaría con el servicio de familia y menores, porque es el que está más relacionado con sus estudios de Derecho, aunque le cuesta decantarse por alguna y destaca también el buen ambiente entre los compañeros del cuerpo: «Son como una familia» y la pasión y motivación del intendente policial, Enrique Cenalmor, por su trabajo.

Precisamente, Cenalmor destaca que la policía local es un cuerpo «vivo y activo y a la policía le gusta estar con gente universitaria porque son un fondo de empleo y cuanto más preparados estén los policías, mucho mejor».

Además, facilita la vida a los alumnos, que de otro modo, tendrían que hacer las prácticas lejos. El IES Pérez Comendador, la Uex y la Universidad de Salamanca ya han participado en el programa de becarios.

Fuente: El periodico Extremadura

Deja un comentario